lunes, 7 de marzo de 2011

Español al día: ¿Mascar o masticar?


Casi todos nos hemos preguntado alguna vez sobre qué palabra utilizar: ¿mascar o masticar? Investigando un poco por internet y preguntando a personas de diferentes edades, nos encontramos con que los jóvenes prefieren utilizar la palabra masticar al parecerles más adecuada, más “fina” tal y como indican ellos. Los mayores, sin embargo, utilizan más la palabra mascar porque es lo que han oído siempre, a lo que se han acostumbrado. ¿Son sinónimas realmente? ¿Se pueden intercambiar sin alterar el significado de la frase?
La respuesta a estas preguntas es que no, no siempre son sinónimas y no siempre se pueden intercambiar. Si buscamos en un diccionario, el significado de la palabra mascar es el siguiente: partir y triturar algo con la dentadura. Coloquialmente este término hace referencia a triturar comida con la dentadura torpemente. Con estos dos significados algunos de los sinónimos serían palabras como masticar, rumiar, desmenuzar, triturar, mordisquear...
Sin embargo, la palabra mascar también se puede utilizar cuando queremos decir algo importante, cuando se considera un hecho inminente. Tenemos como ejemplo la frase que todos hemos oído alguna vez de “se mascaba la tragedia”. Los sinónimos en esta ocasión serían considerar, estudiar, examinar, meditar, pensar...
La palabra masticar tiene el siguiente significado en un diccionario: triturar la comida con los dientes u otros órganos bucales análogos. Como vemos, la palabra masticar es sinónima de mascar y las podemos intercambiar perfectamente cuando hablamos sobre mascar/masticar comida, un chicle o cualquier objeto, siempre que sea mordisquear, triturar o partir algo con los dientes.

6 comentarios:

  1. Pues sí es cierto que en muchas ocasiones y no sólamente con estas palabras, se nos presentan dudas sobre el uso de las mismas, ya que el lenguaje es tan caprichoso que para designar a una misma cosa, nos permite hacer uso de varios términos, que se diferencian de una manera totalmente sutil.
    Aunque ésto nos parezca algo complicado enriquece considerablemente una lengua.

    ResponderEliminar
  2. No sé... Entiendo por masticar más bien cuando existe la intención de comer y mascar cuando solo se mantiene en la boca (como un chicle)

    ResponderEliminar
  3. Segun yo, mascar es para los chicles y masticar para la comida.

    ResponderEliminar
  4. Mascar es: repentinamente masticar algo sin llegar a tragarlo
    Masticar es: triturar bien los alimentos para despues tragarlos

    ResponderEliminar
  5. Era la gran duda que tenia , gracias por aclararmelo

    ResponderEliminar