viernes, 18 de marzo de 2011

¿A voz de pronto/ A bote pronto?

Desde que oí por primera vez esta expresión la asocié a a voz de pronto. Sin embargo, hace un par de años me di cuenta de que no era así. Lo busqué en la RAE y en ella viene recogida la locución a bote pronto con el significado de "sobre la marcha o improvisadamente", y no, así, a voz de pronto.

- No respondas a mis preguntas a bote pronto
- En clase no pueden lanzarse acusaciones a bote pronto

2 comentarios:

  1. Pues el caso es que a mí me pasaba hasta hace dos minutos lo mismo que a tí, antes de que me solventaras esa curiosa duda. De hecho, de haber oído "a bote pronto" lo hubiera tildado de incorrecto de forma inmediata, pero bueno está claro que cada día se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. bote. a o de bote pronto. La locución adverbial o adjetiva a bote pronto significa, en algunos deportes como el fútbol o el tenis, ‘golpeando la pelota justo después de que haya botado’: «Un golazo de Ivars, que enganchó una pelota a bote pronto» (Marca@ [Esp.] 30.3.02). En México y varios países centroamericanos se dice normalmente de bote pronto: «Con un disparo de bote pronto derrotó al portero» (Prensa@ [Hond.] 9.1.97). Del lenguaje deportivo ha pasado a la lengua general con el sentido de ‘sobre la marcha o improvisadamente’: «Se reafirmó en lo que había declarado a bote pronto sobre la noche del crimen» (Gala Invitados [Esp. 2002]). A veces se modifica esta locución convirtiéndola, erróneamente, en a voz de pronto.


    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar