martes, 19 de abril de 2011

¡ Fin al mal uso del lenguaje!




















Cada día es más frecuente encontrar errores ortográficos del tipo de: " Haiga sido quien haiga sido", " Iva de camino a casa y me encontré con él", " Para cortar el paso los obreros han puesto bayas", etc
Conocer el verdadero significado de estas palabras y saber diferenciarlo del que erróneamente se le da en estas oraciones es una tarea simple.
Generalmente la procedencia de esta confusión nace del cyber- lenguaje. El hecho de que determinadas personas, cuando se comunican a través de redes sociales, contraigan las palabras, en aras de una mayor simplificación de la lengua, da lugar a confusiones de este tipo.
Indagando por internet he encontrado que algunas personas proponen, como remedio, enviar el juego de palabras que a continuación voy a escribir, con el fin de erradicar este error que sufre el lenguaje.

"Haber" es un verbo, " A ver" es mirar, " Haver" no existe. " Hay" es haber, "Ahí" indica lugar, "Ay" es una interjección, "Ahy" no existe, "Haya" es haber y un árbol, "Halla" es encontrar, "Allá" indica lugar, "Aya" es una niñera, "Allah" es el Dios musulmán. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto, "Hiba" no existe. "Valla" es un cercado, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, ya que son faltas que se pueden ver frecuentemente, yo para memorizar bien los tipos de Haber, me enseñaron esta frase:
    Ahí hay un hombre que dice ¡ay! y cuando tengo duda pienso en la frase.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un buen método didáctico para aprender a diferenciar estas palabras y más cuando se trata de un juego de palabras. Gracias por tu aportación Inma.

    ResponderEliminar