sábado, 30 de abril de 2011

La jerga Tomellosera

La ciudad manchega de Tomelloso últimamente viene siendo noticia de numerosos medios de comunicación y prensa, y diréis porque...

Pues bien, a parte de su geografía y su localización, lo que caracteriza a este pueblo y lo que ha hecho llamar su atención es su lenguaje tan peculiar de fácil comunicación entre sus habitantes y de tan difícil entendimiento entre forasteros hasta el punto de crear un diccionario Tomellosero, un duro trabajo de investigación que comenzó a elaborar el profesor Julio Pérez Cuarteto en los años 80. Un diccionario ya disponible con más de 4.500 términos y frases propios de esta localidad.

Con esta idea tan ingeniosa se asegura la continuidad de los diferentes y tan peculiares modismos que los hacen diferentes, ya no habrá excusa para entender a los habitantes de este tan característico pueblo.

Os dejo algunas de las expresiones y palabras propias de la jerga Tomellosera:

AINAS:

1. Ya está bien. 2. Lo que ha costado. 3. A duras penas.

AMARGAR:

1. Agachar. 2. Aplacar.

MAMELLAS:

1. Senos femeninos

ENCANARSE:

1. Quedarse fijo con la mirada perdida. 2. Estado de meditación profundo. 3. Estar con tu ruque-ruque, pensando nada más que en una cosa.

Estas y otras miles de palabras y expresiones las podéis encontrar Aquí

Una noticia tan curiosa como interesante, ¿No creéis?

2 comentarios:

  1. Buena entrada. Además, conozco mucho Tomelloso, pues mi mujer trabajó allí durante tres años, así que doy fe de que el habla tomellosera es asín (sic).

    ResponderEliminar
  2. Creo además, que el pueblo a sabido hacer negocio de su propia jerga. Muy inteligentes dados los tiempos que corren, pués no solo van a mantener sus expresiones con un diccionario sino que de su habla han creado todo un recurso económico.

    ResponderEliminar