jueves, 12 de mayo de 2011

Los epicentros no suceden

Con mi entrada quiero hacer alusión a la gran catástrofe ocurrida ayer en Murcia, como es normal con las noticias de actualidad, los medios de comunicación abordan el tema constantamente ,pero no siempre lo hacen de manera correcta, la recomendación del día de la Fundéu propone lo siguiente:

Los epicentros no son hechos o eventos, sino puntos o lugares de la corteza terrestre, y por lo tanto lo correcto es decir que se localizan en un lugar, y no que suceden.


En las noticias relacionadas con el terremoto de Murcia, algunos medios de comunicación se refieren al epicentro del movimiento sísmico como si se tratara de un hecho o suceso: «El epicentro se produjo a cinco kilómetros del casco urbano y afectó a Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas»; «El epicentro fue en Lorca, donde hubo algunos daños a los edificios».

Epicentro significa ‘centro superficial del área de perturbación de un fenómeno sísmico’, según lo define el Diccionario de la Real Academia Española.

Es decir, se trata de lugares o puntos de la corteza terrestre, por lo cual resulta inadecuado decir que ocurren o se producen; lo apropiado es hablar de que se localizan.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores debería haberse dicho: «El epicentro se localizó a cinco kilómetros del casco urbano y afectó a Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas»; «El epicentro se localizó en Lorca, donde hubo algunos daños a los edificios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario