domingo, 29 de mayo de 2011

Shāwarmā y sus sinónimos


La palabra shawarma, döner kebeb o gyros son sinónimos que se refieren al mismo plato, a pesar de tener origenes distintos.

El shāwarmā (del árabe شاورما) o döner kebab (en turco) o gyros (en griego), es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, consumidas en el interior de un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Se ha hecho popular en Europa como comida rápida gracias a la influencia de emigrantes norteafricanos y turcos.

Desde el punto de vista nutricional, incluye casi todos los grupos alimenticios necesarios para una alimentación y un estilo de vida saludables. Contiene, además de la carne, pan (cereales), verduras y hortalizas como repollo, cebolla, tomate y lechuga, lácteos (en la salsa) y aceite, aunque sus ingredientes pueden ser de lo más variados.

Pero como cualquier comida rápida no se aconseja comer Shawarma todos los días, de hecho, nadie sabe como es la calidad de los alimentos que componen los bocadillos que se venden en la calle.

Lo siento por las personas que se han ofendido al decir que la Shawarma de la calle es comida basura porque lo es, como lo es cualquier plato que se come fuera de nuestros hogares.

1 comentario:

  1. No creo que se deba usar comida basura como sinónimo de comida fuera del hogar, puesto que restaurantes y cáterings ofrecen comida de calidad. En mi opinión comida basura es todo aquello que no tiene las debidas condiciones higiénicas, controles sanitarios o en su caso, es nutricionalmente nefasta

    ResponderEliminar