lunes, 22 de octubre de 2012

Español al día (22-10-2012)

Hoy vamos a tratar las diferencias semánticas entre tres parejas de palabras distintas. Algunas de ellas de un uso muy común.
Las parejas de palabras de las que hablamos son las siguientes:

I  Prejuicio-Perjuicio 
II  Aprender-Aprehender



III  Sueño-Ensueño

I -Prejuicio (prejuzgar): El hecho de juzgar las cosas antes del tiempo oportuno, ya sea persona, animal o cosa, sin tener de ellas cabal conocimiento. Suele ser una opinión generalmente desfavorable.
   -Perjuicio: 1.Daño material, físico o moral.
                     2.Efecto de perjudicar.

En esta primera pareja encontramos dos palabras totalmente usuales en nuestra lengua y que la mayoría de nosotros sabemos distinguir su significado, según el contexto, sin ningún tipo de complicación. Pero en ese punto es donde me gustaría centrarme.
Me resulta curioso que al preguntar a ciertas personas cual era el significado de "Prejuicio" y cual el de "Perjuicio" no hayan sabido responder, o si lo han hecho, siempre dando cabida a la duda, sin terminar de afirmar rotundamente sus definiciones.

II -Aprender: Adquirir nuevos conocimientos por medio del estudio o la experiencia.
   - Aprehender: 1. Asimilar e interiorizar los conceptos ya aprendidos.
                          2. Incautar (legal).


Al observar nuestra segunda pareja de palabras encontramos que "Aprender" es un término de lo más común y del que poco vamos a comentar. Sin embargo no podemos decir lo mismo de "Aprehender" , ya que es algo menos usual y al que nos cuesta captar su pleno significado.
Como ya hemos podido ver, éste tiene dos acepciones. La primera es en la que nos interesaría hacer más hincapié, ya que sería una "posible consecuencia" al hecho de aprender. Es decir, cuando aprendemos algo necesitamos cierto tiempo para asimilarlo o aprehenderlo. Por lo tanto habrá veces en que no podeamos afirmar que aprehendemos todo lo que aprendemos.

III -Sueño: 1.Acto de dormir.
                  2. Gana de dormir.
                  3. Deseo.
     -Ensueño: Ilusión, fantasía, sueño o representación fantástica de quien duerme.

Hemos de mencionar que en esta pareja al tener el primer término varias acecpciones nos encontramos con que en una de ellas, concretamente en la primera, el "Ensueño" podría ser una complementación semántica al acto de dormir. Y si nos centrásemos en la tercera acepción, "Deseo", el "Ensueño" podría ser sinónimo de ésta. Por tanto, el sueño y el ensueño no están reñidos.


Y por último me gustaría acabar con una reflexión:
"Tenemos que dejar a un lado los prejuicios, disfrutar nuestra existencia y aprender que son dos días. Así poder vivir una vida de en sueño sin causar perjuicio alguno."

Saludos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario