jueves, 11 de octubre de 2012

MENSAJES SUBLIMINALES,MENSAJES SECRETOS Y ACRÓSTICOS


ANTECEDENTES

Ya en la antigüedad clásica, los escritos de Demócrito aportaron alguna información de las características de estos mensajes y dijo que “el ser humano muchas veces no percibe cosas que son perceptibles para él”. El gran filósofo Aristóteles también trató los límites de la conciencia subliminal en “Parva Naturalia”. El filósofo Montaigne también investigó sobre la percepción subliminal.

ACTUALIDAD, VIGENCIA PRESENTE DE LOS MENSAJES SUBLIMINALES

Los mensajes subliminales en nuestra actualidad son muy comunes, los vemos en cualquier lado, y no solo los vemos sino que también ya los oímos en nuestra vida  pero para nuestro inconsciente aún no es común ya que le sigue afectando mucho.

Muchas veces nos podemos llegar a preguntar ¿cómo las personas no somos capaces de captar lo que nos rodea?, y es que no es eso, es como las personas somos capaces de mandar mensajes a otras  personas, sin que ellas lo sepan, y también tratar de entender como hay personas que pueden abusar de estos mensajes, a tal grado que ya afecte a pequeñas generaciones.
Somos capaces de ver las cosas conscientemente, y saber lo que vemos, pero también existen imágenes o sonidos a los cuales no les ponemos mucha atención, pero aun así nuestro subconsciente los capta.

La gente sí puede percibir los mensajes subliminales, en especial cuando éstos son negativos, afirma una investigación de rabiosa actualidad llevada a cabo en el Reino Unido. Las imágenes subliminales han estado rodeadas siempre de polémica, en especial en el campo de la publicidad. La publicidad muchas veces se ha usado como herramienta de control de masas de manera subconsciente.

DIFERENCIAS ENTRE MENSAJES SUBLIMINALES, MENSAJES SECRETOS Y ACRÓSTICOS

Los mensajes secretos se diferencian de los subliminales en que comparten una intención de comunicación. A pesar de que solo emisor y destinatario puedan entender el código creado por ellos mismos y los demás no logren comprenderlo, ya surge una finalidad comunicativa, mientras que los mensajes subliminales imponen su información y no se produce una comunicación recíproca.

Ejemplo de mensajes secretos usados para comunicarse: por ejemplo Roma y amor: Roma al revés significa amor (eran usados por los amantes para expresar su amor secretamente ya que la mayoría de ellos se veían envueltos en matrimonios concertados y necesitaban comunicarse ocultamente)

Diferencia entre acrósticos y mensajes subliminales: los acrósticos se suelen crear con la intención de ser descubiertos y poner a prueba nuestro ingenio mientras que los mensajes subliminales pretenden pasar inadvertidos.

Ejemplo de acróstico:

Tus ojos son dos luceros,
ardientes como una estrella,
negros, grandes y rumberos,
iluminando sinceros
a tu sonrisa tan bella.

(Francisco J. Briz Hidalgo)

Aquí el poeta ha decidido describir a la bella Tania, contándonos de sus ojos y su sonrisa, y además se preocupa de formar su nombre con las letras de los primeros versos (destacadas en negrita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario