martes, 20 de noviembre de 2012

¿Harmonía o armonía?

Qué me diríais si os escribo harmonía en lugar de armonía. Muchos de vosotros estaréis pensando que he cometido un error garrafal a la hora de escribir dicha palabra, pero estáis muy equivocados. 
En muchas ocasiones ha ocurrido que muchos profesores a la hora de corregir un examen no han dado por válido que el  alumno escribiese "harmonía" en lugar de "armonía" considerando esta primera como una falta ortográfica. Pero todo lo contrario, lo que muchas personas no saben es que la palabra "harmonía" es totalmente correcta y así mismo la RAE recoge la definición de armonía haciendo referencia a armonía con "h": "Combinación de sonidos acordes’ y ‘amistad o concordia’. Esta es la grafía normal en el español actual. La variante harmonía, que conserva la h- del étimo latino, es hoy desusada y, por ello, desaconsejable. Lo mismo cabe decir de todas las palabras pertenecientes a su familia léxica: armónico, armonioso, armonizar, etc., preferibles a harmónico, harmonioso, harmonizar, etc.

11 comentarios:

  1. He de decir que en gallego se dice "harmonía" también... así que nosotros no tenemos ese problema hahaha.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, yo siempre lo he escrito con h y nunca he estado segura... Ahora ya sé que es correcto XD

    ResponderEliminar
  3. Con H es desaconsejable porque esta en desuso, pero en sí es correcto escribirla de ambas formas, con H o sin H?

    ResponderEliminar
  4. No esta en desuso. Ambas son correctas. Las palabras en desuso están claramente indicadas en la RAE y no es el caso de Harmonía.

    ResponderEliminar
  5. Se me hace más "elegante" el escribirlo con H, aunque generalmente lo escribo sin ésta.

    ResponderEliminar
  6. Que confusion x Dios! porque el corrector a veces me lo da con H o sin H, y solo quiero estar en lo correcto, pero bueno, si se puede escribir de ambas formas pues vale..

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre la he escrito sin h. No sabía que se podía escribir de las dos maneras y en estos días leyendo un libro y la vi con h y dije: horror! Entonces investigué y ya sé que es válida. Pero la prefiero sin h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo que a ti. Leyendo un libro la vo con H y me quede helada...y bueno hasta aquí llegue para quedarme tranquila de que no se trata de un error.

      Eliminar
  8. Soy profesor de música en Secundaria y en las clases siempre hago la pillería de escribir "Harmonía" con "h". Como el libro de texto utiliza la versión sin "h", enseguida me llaman la atención para corregirme diciéndome que he cometido una falta de ortografía. Entonces yo pongo cara dice asombro y les digo: ¿"estáis seguros"?, me responden que sí, porque el libro así la escribe, entonces les pido que consulten en el móvil la palabra con el diccionario de la RAE. Luego les acabo explicando que es una versión arcaica y que se pueden usar las dos. Les pido que lo comprueben en otros idiomas...

    ResponderEliminar