martes, 29 de enero de 2013

El origen andaluz del dialecto chileno (GIORGIO COGONI)


GIORGIO COGONI

El origen andaluz del dialecto chileno
La similitud entre el dialecto chileno y los dialectos andaluces ha difundido ya en el final del siglo XVII, la convicción de una derivación directa de esta variedad de la que se habla en el sur de España. Sin embargo, esta hipótesis es ahora generalmente rechazada por los filólogos que juzgan la suposición en lo que se basa como no demostrada, es decir, la prevalencia de españoles de origen andaluz, entre los que participaron en la colonización de Chile, y la consideran como una explicación más útil que verdadera de las similitudes que existen entre estas lenguas "hermanas".
Sin embargo, un cierto prestigio del dialecto andaluz entre los peninsulares reclutados en los puertos de Andalucía podría asistir a dar una explicación más veraz de la proximidad de los dialectos de América con el habla andaluza.
En cambio el hecho de que en el dialecto chileno se encuentren también similitudes con otras variedades de la lengua española geográficamente distantes como con la que se habla en las Islas Canarias muestra que el chileno, al igual que otros idiomas latinos, no es hijo de un particular dialecto ibérico. Al mismo tiempo, es evidente que la proximidad geográfica justifica un montón de similitudes de este último con el dialecto del Río de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario