martes, 15 de octubre de 2013

¿QUÉ ES EL QUEÍSMO?

Una de las equivocaciones más comunes que cometemos diariamente y de manera inconsciente ; ya sea en las redes sociales , en el habla o en la producción escrita ;es el queísmo.
El queísmo es , pues, la omisión de una preposición  (generalmente de o en) exigida por : un verbo que se construye con un complemento de régimen (darse cuenta  de algo) ,un sustantivo ( no cabe duda de que) ,un adjetivo que lleva un complemento preposicional (estar seguro de algo),o una locución (a pesar de que).

Por tanto las siguientes oraciones se consideran incorrectas:
-Me alegro que haya venido (Alegrarse de algo).
-Confío que me llamará (Confiar en algo).
-Tengo ganas que llueva (tener ganas de algo).
-Insistió que nos quedáramos a comer (Insistir en algo).
 
Una manera de determinar si el uso de la preposición es necesario es convirtiendo el enunciado en interrogativo. Si la pregunta debe ir encabezada por la preposición, esta ha de mantenerse en la modalidad enunciativa. ¿De qué me alegro? (Me alegro DE que…)

Por último, relacionando el español con nuestro grado de estudios franceses cabría decir que el francés no permite el encuentro de la preposición "de" con la conjunción "que".

-Je suis convaincu qu'il m'appellera (estoy convencido de que me llamará).


No hay comentarios:

Publicar un comentario