lunes, 20 de enero de 2014

Los argentinos incorporan "malas palabras" al lenguaje cotidiano

Buenos Aires, 6 Abr (Notimex).- Los argentinos han incorporado a su lenguaje cotidiano en los últimos años las llamadas "malas palabras" e incluso términos como "pelotudo" o "boludo" son habituales en los medios masivos de comunicación de este país sudamericano.

En la televisión argentina, por ejemplo, no importa que sea la mañana, la tarde o la noche porque a cualquier hora los conductores e invitados se insultan, casi siempre en tono jocoso.

En países como México causaría escándalo la informalidad y naturalidad con la que los argentinos usan, en pláticas de amigos y medios masivos, las "malas palabras", cuya definición ha sido discutida por escritores y especialistas de la lengua.

De hecho, fue el escritor argentino Roberto Fontanarrosa quien animó a defenderlas en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizó en 2005 en la ciudad de Rosario, distante 312 kilómetros de Buenos Aires.

"La pregunta es: ¿Por qué son malas las malas palabras?, ¿Quién las define?, ¿Son malas porque les pegan a las otras palabras?, ¿Son de mala calidad porque se deterioran y se dejan de usar?", dijo al pedir una amnistía a favor de su expansión y uso.

Respecto a las palabras, Barcia señaló que, en rigor, no hay "buenas o malas" sino intencionalidades de los hablantes y contextos "porque el uso de vocablos o frases gruesas es lo que se espera en determinadas situaciones, es lo apropiado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario